jueves, 30 de enero de 2014

Estoy Infotoxicada con tanta información,¿cómo la gestiono?


@elena_isa "Estoy intoxicada con tanta información,¿Cómo lo gestiono?" #eduPLEmooc Producto final unidad 3 en mi blog http://t.co/rJyD7MuVMn
— Elena isabel Pérez P (@elena_isa) enero 30, 2014 ">
 ACTIVIDAD 3 Y PRODUCTO FINAL:
En la actualidad tenemos demasiada información que nos abruma y la verdad es que tanta información llega hasta agobiar.
infoxicación aguda causada por google, twitter, linkedin, facebook etc…y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan a su correo electrónico o escritorio. - See more at: http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/#sthash.CxPfFGs0.dpuf
Toda esta información que llega de todas partes:
-google,youtube,facebook,twuitter,cursos mooc,enlaces,aplicaciones,etc.

infoxicación aguda causada por google, twitter, linkedin, facebook etc…y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan a su correo electrónico o escritorio. - See more at: http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/#sthash.CxPfFGs0.dpuf
Necesitamos medios para gestionar de forma eficaz toda la información que vamos acumulando en: mis favoritos, dispositivos,carpetas que se van acumulando.Cuando realmente lo necesito, no sé por donde buscar.
En el caso de los docentes la incorporación de las tics a la ensena ha generado muchísimos recursos que han de estar tener debidamente ordenados para poderlos usar y compartir con otros docentes.
En primer lugar hemos de organizarnos y evaluar nuestra forma de trabajar y utilizar "Competencias organizativas"  que nos ayuden:

 -configurar un calendario y usarlo para gestionar el tiempo(google calender)
-Configurar y gestionar la información(curadores de contenidos como Diigo http://prezi.com/_f4xn9wtv2r9/guardar-compartir-y-ensenar-con-diigo/
-Construir mapas mentales interactivos para organizar nuestras ideas
-Repositorios: de información y sobre los que podemos trabajar en documentos colectivos, dropbox  Vídeo e imágenes: youtube o instagram. Presentaciones: slideshare
-Marcadores para la mejor organización por ejemplo Delicious.
-Construir mapas mentales interactivos para organizar nuestras ideas.
-Optimizar la gestión de nuestro PLE con Netvibes

infoxicación aguda causada por google, twitter, linkedin, facebook etc…y otras muchas fuentes que consulta o informaciones que le llegan a su correo electrónico o escritorio. - See more at: http://papelesdeinteligencia.com/infoxicacion-o-el-problema-del-exceso-de-informacion/#sthash.CxPfFGs0.dpuf

 ¿Cómo gestiono toda la información? 

Por medio de curadores podemos organizar y seleccionar todo la información de aquello que nos interesa y que creamos que nos va a ser útil para nuestra docencia o intereses personales

.
(LINK)http://tristanelosegui.com/2012/12/03/el-proceso-de-curacion-de-contenidos/

Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información y tenemos mucha más información de la que podemos manejar. Por eso, como considera Cornella, necesitamos métodos y herramientas para gestionar la información, para hacer nuestra vida diaria mucho más cómoda, mucho más fácil de llevar.  - See more at: http://blogs.uab.cat/renatamarciniak/tag/infoxicacion/#sthash.Z5FSEMeA.dpuf
Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información y tenemos mucha más información de la que podemos manejar. Por eso, como considera Cornella, necesitamos métodos y herramientas para gestionar la información, para hacer nuestra vida diaria mucho más cómoda, mucho más fácil de llevar.  - See more at: http://blogs.uab.cat/renatamarciniak/tag/infoxicacion/#sthash.Z5FSEMeA.dpuf

¿Cómo puede contribuir el docente para que sus alumnos gestionen la información?

 El papel del docente en el desarrollo de estas competencias, tiene que ser de guía y mediador.

Ha de mostrar a los alumnos diferentes herramientas y opciones pero sobretodo intentando transmitir los razonamientos por los que buscamos una determinada información de una manera u otra.Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información y tenemos mucha más información de la que podemos manejar. Por eso, necesitamos métodos y herramientas para gestionar la información, para hacer nuestra vida diaria mucho más cómoda, mucho más fácil de llevar. 

El docente ha de promover actividades dentro del aula que le permitan poder enseñar de forma práctica la gestión de la información del alumnado.Como por ejemplo la creación de un blog (ARTÍCULO)http://tyce.ilce.edu.mx/tyce/46/pdfs/articulo2.pdf o una wiki como estrategias de aprendizaje que les ayuden a adquirir las siguientes competencias organizativas del alumno:

-Usar la tecnología para aprender.
-Aprender a buscar y seleccionar la información.
-Aprender analizar y sintetiza.
-Aprender a generar y a compartir conocimiento.
-Valorar de forma crítica.
-Gestionar la información generada.
-Utilizar la tecnología para aprender siguiendo las cuestiones éticas y legales.http://es.creativecommons.org/blog/
-Aprender a gestionar su PLE.


PROPUESTAS ACTIVIDADES TIC PARA EL AULA

Compartir información con Diigoo:los alumnos realizan una investigación. Como resultado encuentran páginas de interés que organizan y etiquetan en un grupo en el marcador social Diigo.
Con esta actividad los alumnos aprenden a buscar, seleccionar la información relevante, evaluar las fuentes de la información y organizar la información mediante etiquetas.

Actividad con códigos QR: una gymkana es una actividad de grupo que puede ser de tipo competitivo o cooperativo según se configure. Se configura mediantes pruebas o reto que se deben de resolver en grupo o de forma individual.
Los códigos QR son un sistema de almacenamiento de información que pueden ser leídos usando un smartphone.
Al elaborar una gymkana con este medio se puede contribuir al desarrollo de diferentes dimensiones de la CD referidas a la investigación y el manejo de la información; la resolución de problemas y toma de decisiones. Y si son los alumnos quienes generan las Gymkanas: organización y tratamiento de la información, creación, transformación y presentación de la información.

Emplear Twitter para un concurso literario: con esto se logra incrementar el interés por el uso de esta herramienta, así como desarrollar la imaginación de los estudiantes. Además es útil para narrar experiencias de todo tipo. Se requiere establecer las bases del concurso.
Los estudiantes pueden ser jurados, observadores y por supuesto competidores. Es además una forma de trabajar en grupo.

hoy en día tenemos una sociedad que está generando una cantidad de información. - See more at: http://blogs.uab.cat/renatamarciniak/tag/infoxicacion/#sthash.Z5FSEMeA.dpufAccede a la información con eficaciaLINKS competencia digital docente:http://formacionprofesorado.educacion.es/index.php/es/competencia-digital/309-la-competencia-digital-docentehttp://peremarques.pangea.org/competenciasdigitales.htm
  Otros enlaces para realizar actividades tics para el aprendizaje

ACTIVIDADEShttp://www.totemguard.com/aulatotem/2011/12/11-signos-que-estas-en-un-aula-del-siglo-xxi/

ARTÍCULO http://www.eps-salud.com.ar/Pdfs/Innovacion_Pedagogica_con_Tics.pdf

PRESENTACIÓN GOOGLE DRIVE:
https://docs.google.com/presentation/d/13NqE46w4lrkJbPMVysNMIkiIMXwDRGSnyHlj0_QbVP8/edit#slide=id.i0


Otras herramientas contenerdoras son: 

Si quieres algunas más e indagando por la red he encontrado en communitycurator " las 43 herramientas para curación de contenidos",hace referencia y describe cada una de ellas,es un post muy interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario