viernes, 7 de febrero de 2014

Aprender jugando"gamificación"

Gamificacion

    Siguiendo con las actividades de EduPlemooc este semana se ha planteado de elegir un tema  de trabajo siguiendo nuestros intereses como docentes hemos creado una comunidad en google + para compartir  nuestras ideas EduPLEmoocGamificacion

Motivo de la elección de este tema:
El tema que yo he elegido es la Gamificación que procede del anglosajón “game” (juego) y se puede considerar sinónimo de “ludificación” o “juguetización”. 
El juego esta relacionado con la infancia desde que nacemos y favorece el aprendizaje desde los primeros juegos y a lo largo de todo la etapa educativa. 


¿Se puede aprender jugando?

Yo creo que si se puede, es más motivante y divertido.Los alumnos utilizan mucho tiempo jugando con los móviles,tables y las consolas.
¿Porque no aprovechar esta motivación e interés para  que los alumnos aprendan  jugando?.
En la actualidad  es un concepto utilizado en los videojuegos y se esta trasladando a las a aulas y a la docencia. A corto plazo la gamificación puede servir para crear material más motivante para los alumnos pero en 2020 la educación más avanzada será global y más accesible. Se habrá incrementado la igualdad en el acceso y serán comunes los reconocimientos abiertos a través de BADGUES.


Diferentes emblemas o badgues
*Los elementos de de un juego gamificado:
Puntos
 badges(insignias) o medallas todos ellos elementos de evaluación y acreditación
Tabla de lideres
Pasos a seguir para crear  un diseño gamificado:
Definir los objetivos
Delinear los comportamientos objetivos
Describir los jugadores
Diseñar los ciclos de actividad
Diversión (no olvidarla)
Desplegar las herramientas adecuadas
Describir a los jugadores Bartle(2003)
Competidor,explorador,socializador,el asesino
*(Extraido de artículo de la UNIR)

Siguiendo a  Eva Perandones Serrano en su Tesis Doctoral,  desmonta algunos mitos de los efectos nocivos que la tecnología puede provocar en el proceso de aprendizaje de los niños. “Desaprovechar sus ventajas excluyendo los videojuegos del  sistema educativo, supone el desperdicio de una potente herramienta educativa que no sólo trabaja el contenido vital de los alumnos, mantiene su atención y fomenta la motivación entre otras cosas, sino que además es aplicable a la mayoría de las materias escolares, siendo una fuente inagotable de material educativo que puede promover el trabajo interdisciplinar y transversal desde la innovación educativa” (Perandones: 158)*(Extraido del blog)


RECURSOS CLAVE:

¿Conoces alguno de estos juegos educativos?


Reune una colección de juegos orientados a la educación de niños de nivel pre-escolar y primario. Tiene una serie de cursos de mecanografía y hojas de ejercicios en .pdf para que los padres o profesores puedan imprimir y entregar a los niños.Las actividades se basan en el aprendizaje básico: matemática, conocimiento de vocales y formulación de palabras.
Es un juego matemático orientado a niños de primero a quinto grado primaria, con distintos niveles de operaciones básicas: suma, resta, multiplicación y división. Los niños interactúan de forma segura con otros usuarios en retos que ayudan a agilizar la resolución de operaciones.
Playforce

Es Una comunidad en línea construida por y para los jugadores, padres y educadores para descubrir y compartir las experiencias de aprendizaje en los juego.


He creado una Lista pública en Twuiter con el tema de Gramificación por si alguien le interesa seguir:

Miembros de la lista



Vídeos recomendados:
Ejemplos de aplicación de la gamificación para modificar la conducta:

-The fun theory:
http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw
http://www.youtube.com/watch?v=KcaKocRXCB4&NR=1&feature=endscreen
-Coca-Cola 007:
http://www.youtube.com/watch?v=RDiZOnzajNU&feature=player_embedded

INFOGRAFÍA SOBRE GAMIFICACIÓN Y EDUCACIÓN





ARTÍCULOS INTERESANTES

  1. http://www.dreig.eu/caparazon/2013/06/10/futuro-gamificacion/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+caparazon+%28caparazon%29 
  2. Unir:http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2056/2013_09_16_TFM_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1
  3. Gramificando el currículo
  4. BLOG




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