martes, 11 de febrero de 2014

¿Cuáles son las fases del proceso de curación de contenidos?

Para realizar esta infografía he utlizado el programa easel.


Esta semana toca hacer una infografía"las fases del proceso de curación de contenidos"

Mi valoración  sobre el uso de las infografías

A partir de plantillas es posible crear nuestras propias infografias.Basta con soltar dentro de la infografía,fondos,cuadros de texto,formas(lineas,figuras o iconos).También se puede exportar imágenes en formato,pdf,jpg,o png.
Es gratuito y en linea, pero hay que registrarse.
Es en inglés y encuentro un inconveniente no permite poner tildes.
La he dejado de forma pública dicha elaboración por si quieren descargarla EaselLY.

¿Qué es una infografía?es una representación gráfica en forma de cartel que incluye datos,gráficos e imágenes para comunicar de manera sencilla conceptos complejos.Transmiten hechos, procesos, noticias, acontecimientos o datos de forma amena, sintética y visual,facilita la compresión de la información y estimula el interés del alumno que, de un golpe de vista, puede seleccionar en ellas lo que le interesa, lo que ya conoce y lo que no.
Su utilidad en educación: son útiles de cara a presentar información en nuestras clases, su uso se demuestra fundamental de cara al desarrollo de las competencias digitales de alumnos y alumnas en el proceso de creación se fomentan las habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información para transformarla en conocimiento. además se trabajan varias competencias pero destaca la Competencia para el tratamiento de la información y competencia digital.
Como recurso didáctico y siguiendo el refrán"una imagen vale más que mil palabras"y en este caso la imagen acompaña al texto o graficos.
  • Utilización docente.Las infografías como recurso didáctico. El profesor deberá seleccionar y/o elaborar aquellos materiales mejor adaptados a los contenidos y las características del alumnado. En este caso los alumnos estarán trabajando la construcción de un mensaje y de nuevos contenidos.
  • La infografía como producto discente.Todo el proceso de búsqueda, análisis, compresión, estructuración y presentación de la información la realiza el alumnado. Evidentemente supone un proceso complejo en el que intervienen competencias de comprensión, tratamiento y procesamiento de la información. Deberán emplear todos los recursos que tiene a su alcance y presentarlos en soporte digital.
Una buena infografía debe reunir las siguientes características:
  • Debe permitir que las personas que la visualicen puedan procesar la información en menos tiempo y con menos esfuerzo que a través de otros medios.
  • Deben ser atractivas e impactantes. Su calidad quedará demostrada en su proceso de transmisión a través de las redes sociales.
  • Veraz. La información presentada debe atenerse a la realidad.
Recursos didácticos:
Ejemplo de su uso didáctico: las infografías como recurso didáctico para elaborar periódicos o para trabajar la infografía en el aula Alfaguara .
Y como mi especialidad es la educación física aporto un recurso didáctico para trabajar educación física como por ejemplo  el voleybol

Diseño. Como Crear una infografía de ALEJO BERGMANN 

 Creada por http://www.colectivobicicleta.com/2011/10/infografia-de-alejo-bergmann.html#ixzz2t7KryQkT

  Si quieren intentar hacer  infografías en este enlace pueden encontrar las 8 herramientas gratuitas para hacer infografías "resultonas"

¿Dónde encontrar infografías en Internet?
Infografías Consumer Eroski. Infografías didácticas multimedia que se pueden descargar para su consulta sin conexión y utilizarse libremente con fines docentes y formativos.
Infografías Hiru.com. Interactivas y de carácter didáctico. Numerosos temas y conceptos explicados de forma sencilla y atractiva.
Infografías animadas del diario El Mundo sobre temas de sociedad, cultura, salud, economía, deportes, ciencia o Internet, como ésta sobre medusas o ésta sobre cómo funciona el intercambio de archivos en Internet. También,infografías estáticas de Aula El Mundo.
Infografías de Andalucía Investiga. Infografías didácticas interactivas de temáticas relacionadas con las Ciencias.
Animaciones e infografías para Educación Secundaria en Wikisabercon explicaciones, locución de voz, actividades interactivas y un apartado de evaluación.
Animaciones e infografías interactivas en Kalipedia
Animaciones e infografías de National Geographic en español
Infografías de Discovery Channel. Un ejemplo: Nuestro planeta, un interactivo que muestra cómo se ve afectada la Tierra por los diversos impactos ecológicos producidos por la humanidad. En ella se pueden encontrar los niveles históricos de contaminación, recursos y consumo de energía así como analizar en tiempo real cuál es la huella ecológica que estamos dejando en el mundo.
Infografías de la revista Muy Interesante. Infografías digitales interactivas, ejemplos: ¿De qué está hecho tu móvil?, Medusas.
The Virtual Body . Infografías animadas e interactivas sobre el cuerpo humano (cerebro, esqueleto, corazón y aparato digestivo) en inglés y castellano.
Infografías estáticas del cuerpo humano publicadas en el diario El Mundo.
Infografías SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas).
Infografías Esmas sobre temas de salud.
Infografías del mundo. Web que presenta infografías sobre temática variada procedentes de diversas fuentes. Cuenta con una sección dedicada a infografías en español.(encontrado en:cuadernointercultural)
FUENTES

1 comentario:

  1. Creo que es un artículo bien desarrollado, valoro el espacio ¿donde encontrar infografías en internet?, Me gusta

    ResponderEliminar