lunes, 12 de mayo de 2014

Unidad 4 .Mi proyecto

EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS DIGITALES
He realizado la auto evaluación de mi competencia digital (rubrica creada por conecta 13) y poco a poco voy aumentando mi competencia digital por medio de los diferentes cursos que he ido realizando.
Ahora voy a responder a las  preguntas:

¿Cómo puedes mejorar tu competencia digital?  
Creo que   aunque he aumentado mi competencia digital, he de mejorar "la Capacidad y para generar y editar contenidos digitales".
Para mejorar voy a seguir tutoriales  y cursos mooc que me enseñen a mejorar esta competencia.

¿Qué elementos de la competencia digital te parecen más necesarios para usar el aprendizaje basado en proyectos en tu clase? 
Uno de los elemento importantes para poder usar  ABP en mi clase es la capacidad de trabajar de forma colaborativa con otros docentes y  expresarme de forma creativa con las TIC. Ya Esto va a fomentar la motivación de mis alumnos ya que el contenido del proyecto les va a resultar atractivo y trabajar con otros compañeros es esencial para trabajar ABP, creando comunidades colaborativas con otros docentes de área.
Actividad 1º Presentación con Prezi de las actividades, los artefactos digitales y las herramientas que usarás para tu proyecto

Herramientas y artefactos(picar el enlace para ver la presentación Prezi)

Actividad 2º                                  Mi proyecto......


 Título: “Análisis del compromiso fisiológico en las clases de educación física a través de la frecuencia cardíaca”.
  • Perfil de los estudiantes participantes: alumnos del 2º ciclo de primaria, cursos 4º,5º y 6º curso. Área de educación física.
  • Producto final del proyecto
El objetivo: de este proyecto es el análisis del compromiso fisiológico en las clases de Educación Física teniendo como referencia la zona de actividad.

  • Relación con el currículo: Si profundizamos en el currículo y lo desmenuzamos, podemos decir que este contenido contribuye con los siguientes objetivos generales correspondientes a las enseñanzas mínimas de la educación primaria (Real Decreto 1513/2006).

g) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas que requieran la realización de operaciones elementales de cálculo, conocimientos geométricos y estimaciones, así como ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

k) Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la educación física y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.
Objetivos propios de la Educación Física, resaltamos la contribución a los siguientes:

1.- Conocer y valorar su cuerpo y la actividad física como medio de exploración y disfrute de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

5.- Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto exigencia acorde con sus posibilidades y la naturaleza de la tarea.
Se trabajan las competencias: 
Competencia lingüística: desarrollo de un vocabulario específico de educación física (Martín, 2009). En nuestro caso: Frecuencia cardíaca de reposo, frecuencia de entrenamiento, intensidad.
Competencia en el razonamiento matemático: Cálculo del % de Intensidad de trabajo, cálculo de la FCmáx, de la FCres, de la FCent. Competencia para la autonomía y la iniciativa personal: permite a los alumnos planificar sus propias actividades.
  • fases y temporalización del proyecto:

La duración de este proyecto es de 5 semanas:

1ªSemana: explicación proyecto al aula, nos medimos y pesamos (Calcular IMC)

2ªExplicación y uso del pulsímetro en clase de educación física. Recogida de datos y los alumnos rellenan la escala del esfuerzo percibido en clase de EF.

3ª Clase invertida y Presentación de los alumnos tema “actividad física y salud” especifica tanto las estrategias de socialización rica que se pondrán en funcionamiento como los artefactos digitales y herramientas que se usarán en el proyecto
4ª Entre ellos (por grupos) preparan una sesión para un día de ocio saludable en relación con el deporte.
5º vaciado de datos y exposición de los resultados de cada grupo.
  • Socialización: Por medio del Blog y de las redes sociales se va a compartir el contenido de este proyecto a la comunidad educativa, padres y alumnos.

  • Herramientas:
  • Fase de recogida de datos :
  • Frecuencia cardíaca registrada
  • Datos auto informe alumno (arousal)
  • Datos informe del observador(Intensidad actividades clase EF)
  • Artefactos digitales:
  • Fase  diseño del proyecto: Google Drive ,Facebook, Blogger
  • Fase difusión:Twitter, Facebook, Blogger, Prezi.
  • Fase de interpretación de datos.
  • Análisis y representación de gráficas.(Uso hojas de cálculo Drive)
  • Cuestionario satisfacción(Google Drive)
  • Requisitos  humanos y materiales
  • Maestro de educación física
  • Espacio: pabellón
  • Material habitual clase de educación física
  • Ordenador portátil y Software Marca Polar
  • Pulsímetros marca Polar 




No hay comentarios:

Publicar un comentario